El Aeropuerto Internacional
Eleftherios Venizelos es el único aeropuerto civil que sirve a la ciudad de Atenas,
Grecia.
El aeropuerto es
la principal base de operaciones y centro de conexión de Olympic Airlines, la aerolínea
estatal de Grecia, así como también de Aegean Airlines. Empezó a funcionar el 29
de marzo de 2001.
Está conectado
con autobuses públicos (rutas X93, X95, X96, X97), metro (línea azul), ferrocarril
suburbano, autobuses interurbanos y taxis.
En coche, se puede
acceder al aeropuerto por la autovía de Attiki Odos principalmente.
Hay disponibles
plazas de aparcamientos de corto y largo plazo para su comodidad.
Una vez en la terminal, siga las señales del aeropuerto que indican "Arrivals" (llegadas),
pase por el control de pasaportes (solo en el caso de llegadas no Schengen), recoja
su equipaje y, una vez pasada la aduana, salga del área de llegadas hasta la zona
de todos los usuarios "All Users Area". Independientemente de su origen, los pasajeros
de todos los vuelos entrantes salen del nivel de llegadas al edifico principal de
la terminal.
Como consejo general,
se recomienda realizar el registro lo antes posible. Si desea conocer la hora correcta
para llegar al registro del aeropuerto, ponte en contacto con tu compañía aérea.
La zona de registro
de todas las compañías aéreas se sitúa en el nivel de salidas (departures) en el
edificio principal de la terminal. Por tu comodidad, fuera de cada entrada, en la
zona de salidas, se proporciona una señalización con una lista de compañías aéreas
según su asignación en la zona de registro.
El aeropuerto se
localiza entre los pueblos de Markopoulo, Koropi, Spata y Loutsa, a unos 20 kilómetros
al este del centro de Atenas. El aeropuerto fue nombrado en honor al cretense Eleftherios
Venizelos, un importante político y ex primer ministro de Grecia, quien tuvo una
importante participación en el levantamiento de los cretenses frente a la ocupación
otomana de Creta en 1896.
Cuenta en la actualidad con dos terminales, la Terminal Principal y la Terminal
Satélite, a la que se accede por un túnel desde la Terminal Principal. Las pistas
tienen una extensión de aproximadamente 4 km. El aeropuerto fue construido por un
consorcio público-privado. Grecia retiene un 55% de las acciones.
Es considerado
uno de los aeropuertos más caros de Europa, ya que sus restaurantes y cafés pagan
alquileres elevados, como así también las aerolíneas, que tienen que pagar altas
comisiones por la utilización del aeropuerto. El aeropuerto fue reconocido con el
título de "Aeropuerto europeo del año 2004", en el marco de la premiación anual
que realiza el Institute of Transport Management (ITM).
El aeropuerto fue diseñado para experimentar ampliaciones en el futuro que permitan
lidiar con el creciente tráfico de pasajeros. Las expansiones fueron planeadas para
realizarse en seis fases. La primera fase (actual fase) permite al aeropuerto operar
con 16 millones de pasajeros al año. La sexta fase permitirá al aeropuerto manejar
un tráfico de 50 millones de pasajeros al año.
En el 2010, el aeropuerto registró un tráfico de 15.411.099 pasajeros, un 5,0% menos
que en el 2009.
Una estación de tren junto a la terminal del aeropuerto (y accesible a través de
un puente peatonal elevado) fue inaugurado en ocasión de los Juegos Olímpicos de
Atenas 2004. La estación permite el acceso a la Línea 3 del Metro de Atenas y al
servicio de tren suburbano Proastiakos. Al aeropuerto también se accede por la Autopista
Attiki Odos.
En el 2005 y 2006, fue reconocido por Skytrax como el mejor aeropuerto de Europa
meridional.
El aeropuerto reemplazó al viejo Aeropuerto Internacional de Hellinikon.